¿Qué nota saca cada CCAA si hablamos de construcción?

comunidades-autonomas-construccion

El paisaje que el sector de la construcción muestra en la actualidad parece mostrar diferentes tonalidades según la zona de la geografía española que se observe, hecho que se desprende del reciente informe elaborado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (Itec), ente que ha publicado un baremo compuesto de tres tipos de calificaciones atribuidas a las diferentes Comunidades Autónomas en función de cómo se encuentre el sector en cada una de ellas:  rating A (sobresaliente), B (en la media del conjunto) y C (por debajo de la media).

Para definir las puntuaciones asignadas a cada región el estudio ha tenido en cuenta tres factores: lo acentuado que el descenso en la actividad de la construcción haya sido durante el periodo correspondiente a la crisis, la cadencia con la que está mostrando una respuesta positiva y, por último, una comparativa con el periodo comprendido entre 1995 y 1999 al considerar que se trata de un intervalo relativamente similar al actual, pues entonces también se acababa de salir de años de gran dificultad para el sector y estaban a punto de comenzar otros de gran crecimiento (2000 en adelante).

Regiones con la calificación A

Este grupo lo integran País Vasco, Baleares y la Comunidad de Madrid; cabe recalcar que esta última debe gran parte de su rating a la construcción de vivienda (el mejor índice nacional), pues en el estudio se tiene en cuenta cualquier tipo de construcción. Dentro de esto conjunto, pero a la zaga, (calificación Ac) se encuentra Extremadura.

Regiones con la calificación B

Compuesto por Castilla y León, Galicia y Aragón, Cataluña, Canarias y Asturias, comunidades que se mueven dentro de los parámetros templados de la muestra, siendo especialmente influyente en las que se encuentran más al norte las obras del AVE. También pertenecen a este conjunto Cantabria y Andalucía, que muestran unos guarismos ligeramente más negativos (Bc).

Regiones con la calificación C

La situación de la construcción se torna más oscura en las comunidades de La Rioja (Ca), siendo más influyente en esta región lo agravado de la crisis que su situación actual pues esta se está desarrollando a un ritmo considerable, Navarra (Cb) o la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, zonas en las que la onda expansiva del estallido que la crisis supuso ha dañado sus cimientos de forma más acentuada que en el resto de España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *