La salud de las hipotecas es buena pero, ¿elegir interés fijo o variable?

hipotecas-vivienda-interes-fijo-variable

La salud de los créditos hipotecarios en España es buena: un 94% de ellos se paga sin ningún tipo de demora. De hecho, en nuestro país la media del tipo de interés es del 1,26%, casi la mitad que la de Europa (2,49%), y en torno a tres veces menos que la de países como Francia u Holanda.

Esto no es óbice para que todos queramos pagar lo mínimo por nuestra hipoteca, y en ese punto aparece la disyuntiva entre tipo de interés fijo o variable. ¿Cual de los dos es más beneficioso para nuestra economía particular? esto dependerá, en gran parte, del contexto de cada cliente.

Como casi todos sabemos, la gran parte de hipotecas variables se fijan en torno al 1% más el valor del Euribor, revisándose el nivel de este normalmente cada año. Por el contrario, en las hipotecas fijas se acuerda un interés que no variará durante toda la vida de la hipoteca.

Interés variable

Tras un año entero de índices negativos, en la actualidad, el Euribor se antoja perfecto si lo que se desea es pagar menos por una hipoteca: el pasado mes de noviembre, las hipotecas con interés variable representaban casi el 70% del total. El gran inconveniente en este caso es la incertidumbre.

Interés fijo

Observando el Euribor, esta opción no resulta demasiado atractiva, pero sí puede ser la más indicada para personas con unas expectativas en cuanto a ingresos futuros no muy elevadas, al igual que para quienes no tengan el hábito de ahorrar, pues estos últimos no sabrían manejar con la misma eficacia que los ahorradores las posibles fluctuaciones de los índices del Euribor: no olvidemos que llego al 5% justo antes de estallar la burbuja inmobiliaria.

En cualquier caso, parece que la pugna entre entidades para ofrecer el producto más atractivo a los clientes puede estar llegando a su ocaso, con lo que las presentes condiciones  de los créditos hipotecarios representan una excelente oportunidad para quien quiera acceder a la compra de una vivienda a través de ellos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *