Marzo supuso el decimocuarto mes consecutivo de crecimiento del sector

compraventa-vivienda-crecio-en-marzo

No hay mejor indicador que los datos (más aún si quien los ofrece es el Instituto Nacional de Estadística) para saber si realmente la situación del sector inmobiliario se encuentra estancada o si, por el contrario, avanza firme y seguro a través de un prometedor horizonte; a tenor de lo que nos muestran las cifras es esto segundo lo que más próximo a la realidad se sitúa.

Según el INE, la compraventa de viviendas experimentó un crecimiento interanual del 26,9%, sumando un total de 40.461 transacciones, una cifra nada desdeñable y que mejora los ya buenos registros del mes de febrero.

Continúa una la trayectoria ascendente

La trayectoria que la buena situación del mercado inmobiliario está experimentando bien podría compararse con una carrera de fondo, pues son ya 14 los meses de incremento interanual del sector, lo cual es un claro indicador de la estabilidad en la que ahora se encuentra.

Sube la compraventa de bienes usados y de nueva construcción

La buena coyuntura parece no entender de tipos de activo, y tanto la vivienda usada (28,3% y 33.100 operaciones) como la de nueva construcción (21,2% y 7.361 transacciones) parecen encontrarse en plena forma en lo que a mercado se refiere, una buena salud extrapolable a la dicisión entre viviendas libres y protegidas (crecimiento interanual de 89,8% y 10,2%, respectivamente).

En cuanto a la comparación general entre febrero y marzo, las cifras no son mucho menos halagüeñas, pues el aumento de compraventa también se mantuvo al alza (13,6%).

Por último, atendiendo a la zona geográfica del mismo mes (marzo), el crecimiento más amplio en compraventa por cada 100.000 habitantes se dio en la Comunidad Autónoma Valenciana, (150), Las Islas Baleares (148) y Andalucía (121), siendo la comunidad del sur la que más transacciones realizó en términos absolutos (7.976), situándose tras ella Cataluña, Valencia y Madrid.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *